La velocidad a la que cambian los negocios y el marketing es realmente vertiginoso, ya parecen lejanos (al menos para mí) aquellos años donde el objetivo era ser exclusivo. Incluso a nivel mundial se está ejecutando una transición acelerada de una hegemonía a una estructura de poder multilateral. La Unión Europea y Estados Unidos notaron hace varios años que hay un importante traspaso de poder económico a otras partes del mundo, sobre todo en Asia. En retrospectiva, el poder se está repartiendo y equilibrando entre occidente y el actual oriente.
Si analizamos el fenómeno desde su capa más superficial, obviamente no necesitas ser científico para darte cuenta que la variable demográfica es vital, es decir, mayor cantidad de habitantes, mayor demanda de productos y servicios que se traducen en crecimiento económico (sin olvidar que hablamos de nuevos habitantes, jóvenes, en economías ya funcionales que tienden a rediseñar y evolucionar los ya existentes productos y servicios en formatos más simples y económicos – es para dónde va el mundo de forma orgánica claramente). Y adivina que provincia se encuentra actualmente en un explosivo crecimiento demografico… Si, Neuquen, ahora la cuestion es, estamos preparados para capitalizar esta oportunidad?. Hay dos variables que tenes que contemplar si queres tener exito en tu negocio:
A) Generar un modelo de negocio con base clonada (Muy recomendable para un emprendedor de ciudades atrasadas tecnologica y comercialmente).
B) Forjar alianzas locales y partnerships de todo tipo para ser más competitivo. (Te aseguro que las camadas jóvenes de emprendedores son muy abiertos a compartir y unir fuerzas a falta de inversiones externas o la falta de capital propio).
Bien, desde una vista íntimamente relacionada a la Innovación, los mercados emergentes obviamente avanzan positivamente y crecen simétricamente con las cifras de consumo. En Estados Unidos ha disminuido, el número de emprendimientos alcanza tan solo un 7.7% del numero total de empresas, siendo que 3 décadas atrás alcanzaba el 17%. Queres saber algo más impactante?, se encuentran en un modelo económico (en términos emprendedores) neutral ya que los registros de banca rotas superan los de nuevas empresas. Por el contrario, en Asia, según la OCDE, China (que actualmente lo hace) va a superar a Estados Unidos y la Unión Europea en materia de Inversión e Innovación. De hecho, en 2012 Corea del Sur fue el país mas avanzado, reinando la escala de Innovación con una inversión superior al 4% de su PBI en investigación y desarrollo.
En resumen, y para evitar 200 paginas de historia del mundo y por que se dio el ecosistema y contexto de la actualidad, le influencia política del mundo occidental, basado en un modelo exclusivo en relación al mundo de los negocios y los modelos económicos esta en caída, al igual que su influencia económica (así mismo en términos militares, y no es casualidad que estemos pasando de un modelo de influencia efectiva a uno concentrado en la moderación, diplomacia y el apoyo económico).
Al igual que los modelos políticos, los negocios avanzan hacia la inclusión. La tecnología permite la miniaturización y la automatización de procesos, lo que significa maximizar las ganancias reduciendo los costos (seguro escucharon esto hasta el cansancio en cualquiera de mis conferencias) y posibilitando nuevos desarrollos y soluciones para los mercados emergentes. Sumado a esto, la guerra comercial y la evolución de los estudios de mercado generaron modelos de competencia desestabilizadores que abren y permiten el acceso de productos más simples y económicos para segmentos de la población que no pueden acceder a los ya establecidos (debido al modelo exclusivo). Ejemplos hay de sobra en la industria tecnológica, donde una Tablet hoy se consigue por menos de $1200 (y en época de crisis).
Lo que a nosotros nos interesa en este caso es el sentido contrario, ya que la innovación genera un cambio en la dirección que se utiliza para desarrollar productos nuevos y su futura inserción en los mercados emergentes. Seamos realistas y eliminemos algunos fantasmas que surgen a base de la ignorancia y la falta de educación financiera… La austeridad y el análisis obsesivo de costes a la hora de producir son los nuevos reyes de la diferenciación a la hora de construir un negocio. Sumado a esto, el fácil y global acceso a la red permite a los emprendedores de países emergentes como Argentina (o India unos 6 u 8 años atrás, quienes son lideres mundiales en el mercado off shore para soluciones programáticas) captar ideas de sus equivalentes en los países desarrollados. Básicamente hablamos de clonar negocios y pulirlos con un tinte “local” a la hora de su ejecución, ni hablar si se tiene la oportunidad de trabajar para alguna compañía similar. En 2012 trabaje para la compañia Brasilera Peixe Urbano (una compañia que en LATAM era mas exitosa que el monstruo Groupon), 1 año después estaba replicando mi propio modelo adaptado a la necesidad local de que los dueños de comercios con los que firmábamos contratos no trataran a los nuevos potenciales clientes como “Mezquinos” que pagaban menos por un cupón, por el contrario, que los atendieran como clientes Premium, ya que son potenciales clientes, y que de alguna forma se vieran beneficiados por un buen servicios en lugar de por solo otorgar un cupón con un buen descuento. El modelo funciono tan bien localmente que en los primeros 2 meses tuvimos mas de 100 clientes, y 2 años después terminamos vendiendo la plataforma a un fondo de Capital Frances en un Foro de Inversores en Chile, otro ejemplo de este mismo mercado puede ser Disdus en Indonesia, inspirado en Groupon.
Acá en Neuquén (Mi Ciudad) por ej., dos clientes nos solicitaron el desarrollo de plataformas similares a “PedidosYa”, teniendo que modificar algunas cuestiones del modelo de negocios (apuntado a compañías y no usuarios), y el 80% de la plataforma termina siendo como los modelos en los que se inspiraron, y así debe ser, muchas veces se utiliza equivocadamente la cuestión de “no reinventar la rueda”, lamentablemente no siempre conseguimos licenciar funciones que requerimos para nuestros proyectos, y en caso de hacerlo, aunque no guste, terminamos rifando el futuro de nuestro negocio ya que el “Core” de nuestro negocio depende de un tercero.
Otro factor clave es el de la caída de estructuras hasta no hace mucho catalogadas como “competitivas” o “desinteresadas” entre distintos sectores, hacia una convergencia o integración de dos o mas sectores, practica que ejecutamos a diario hace mas de un año en Macher y sin dudarlo aumenta exponencialmente la apertura mental a nuevos tipos de soluciones y genera un marco favorable ante la competencia que posea una mentalidad más aislada, no solo por las dinamicas que brindan las alianzas, sino tambien la posibilidad de compartir y presentar las carteras de clientes.
En 2018 realizamos una Partnership junto a MT Group, una compañía de Seguridad Informática local Líder, quien abastece a las compañías, entes e instituciones mas grandes de la Ciudad (Neuquén) con un sello de constante innovación. En este caso Macher no poseía soluciones para el mercado de la seguridad, pero el 50% de sus clientes y los nuestros compartían necesidades aparentadas, es decir, aquellos que poseen una necesidad de mantenimiento y aseguramiento de equipos tecnológicos en general es por que corren Software o se encuentran utilizando el Canal Digital para sus negocios, estas ultimas dos son pilares de Macher. En colaboración logramos aumentar nuestras carteras de clientes y trabajamos en equipo para acortar costos y dolores de cabeza relacionados a procesos administrativos que representan contratar múltiples compañías, en resumen, todos salimos ganando (por no contar lo invaluable que es compartir cenas o directorios con mentes maestras como las de Matias Tonelli – CEO de MT Group). A fines del año pasado tambien hicimos una PartnerShip con la multinacional “WOW Marketing” (para quienes no la conocen administran cuentas como Diseny y Budweiser) en Miami, y despues de 1 mes de intercambios de conocimiento e inclusiones en proyectos de ambas compañias no solo generamos las primeras lineas de negocio realmente solidas en Norte America sino que tambien modificamos algunos procesos productivos internos por procesos mas efectivos que pudimos apreciar en Wow.
No quiero extenderme mucho mas en este Post, a modo de resumen lo que quiero decirles es que hay que abandonar estructuras mentales anticuadas, sobre todo en nuestra Ciudad de Neuquén, en donde se da un fenómeno muy particular, y es que la mayoría de las empresas grandes que dictan y marcan las tendencias de los mercados locales (únicamente locales) son dirigidas por empresarios que se hicieron con el correr de los años, a fuerza de esfuerzos sobre humanos y basándose en una mentalidad de ahorro y trabajo duro, la cual hoy no es viable, y lamentablemente vemos como cierran locales comerciales a diario en toda la ciudad, y es por intentar replicar esas recetas antiguas que hoy garantizan una lenta agonía hasta tener que cerrar o abandonar su proyecto. Hay que profesionalizarnos para emprender, capacitarse y sobre todo no temer a la toma de desiciones. Bruno, mi socio, siempre le repite a emprendedores “$1 por una idea, $1.000.000 por una ejecución, y para ejecutar mínimamente tenemos que entender estos principios globales:
A) Innovar adaptando las necesidades locales a los modelos que ya tienen éxito en otros países (y en lo posible que no esté al alcance de la población, es decir, que sean excluyentes regionalmente al menos). Estadísticamente los modelos clonados funcionan, y son necesarios para que las Startups tomen la inercia necesaria para terminar siendo, en muchos casos, superiores a sus modelos copiados iniciales.
B) Asociarse o Aliarse con compañías que posean patrones en común con las necesidades de nuestros clientes (dos cabezas siempre piensan mejor que una y una mano lava la otra). Compartir y aprender de los procesos de otras compañías como las nuestras a través de Partnerships también es una excelente idea, ya que nos ahorran años y muchos dólares en errores y malas decisiones.