Facebook está en constante cambio, y con el pasar de los años sus usuarios se han transformado rotundamente, sobre todo en los países más desarrollados. Pero ¿qué está pasando en la región del alto valle?
Neuquén sigue siendo una plaza más que interesante para Facebook en segmentos juveniles. A diferencia de otras ciudades europeas o estadounidenses, donde los más jóvenes tienen escasos niveles de interacción con la plataforma (y hasta hay caso de nula interacción), la región patagónica hoy sigue teniendo una cuota de mercado.
Actualmente la plataforma Facebook concentra alrededor de 400 mil usuarios activos cada mes en toda la zona del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, de los cuales el 52% son mujeres.
De toda esta audiencia, el 31% son usuarios de entre 25 y 34 años de edad, mientras que el 21% se encuentra entre los más jóvenes clasificados (18 y 24 años).
En comparación con la ciudad de Buenos Aires estos datos caen levemente, siendo los usuarios de entre 25 y 34 años de edad, un 30% del total, y los más jóvenes solo un 19%.
Sin embargo si comparamos estas estadísticas con ciudades como Barcelona o San Francisco, los datos se derrumban, siendo que los públicos más jóvenes oscilan entre un 10% y un 13%. Esto se da porque la plataforma está madurando y dejando paso a nuevas redes sociales.
Igualmente, en Argentina todavía queda mucha tela que cortar, y es así que la publicidad digital continúa en pleno crecimiento. Argentina se posicionará como el primer país en América Latina que supere el gasto en publicidad tradicional por el digital para 2019, por lo que si bien estamos liderando la zona en este sentido todavía nos queda mucho por recorrer.
Cuando observamos las estadísticas de relevancia de páginas web, páginas de Facebook que se distinguen para la audiencia Valletana en función de los Me gusta en sus página de Facebook, observamos que en los primeros lugares aparecen empresas de autobuses, algunas cooperativas eléctricas y de vivienda, y tiendas de ropa con un concentrado público adulto.
Esto se da porque quienes lideran la interacción con estas páginas en Facebook son generalmente personas que superan los 30 años de edad, pero sobre todo porque son los que mayores niveles de interacción generan en esta red. De esta manera podemos observar que las marcas de ropa para jóvenes hoy interactúan desde otros canales de comunicación, y con ayuda de influencers o estrategias que dependen de un nivel mucho más creativo para poder captar la atención de sus clientes.
En definitiva nos encontramos ante una red en la que una buena estrategia de comunicación va a estar apuntada a segmentos que superen los 25 años de edad. Si bien los usuarios más jóvenes se mantienen activos en la zona del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, el futuro de la plataforma se perfila claramente hacia el crecimiento generacional.