Partamos de la base que para cualquier cosa en la que quieras ser bueno en la vida vas a tener que practicar. Ya sea para ser mejor futbolista o jugador de ajedrez como para ser el mejor administrando comunidades o posicionando sitios en los motores de búsqueda.
Después de practicar y practicar vas a generar una enorme cantidad de resultados, los cuales van a llevarte a tener tus propias conclusiones (no existen formuladas cerradas para esto), como las que voy a compartirte ahora mismo en base a mis experiencias.
Si sos de recorrer Foros y Blogs de Marketing Digital, o más puntualmente SEO, abras oído hablar de la famosa “publicación repetida” de tus artículos en Google. Esto es una estrategia que consiste básicamente en republicar artículos que escribiste en el pasado y añadirle algunas telitas nuevas de calidad, para finalmente cambiar la fecha por algo actual. Para qué? Para que Google crea que el contenido es más moderno o reciente y logres que sea subido en los rankings.
Si me preguntas a mí, me parece que es una excelente estrategia, salvo por el pequeño problema de que terminas entrando en la misma rueda del 60% de los estrategas de SEO corrientes, por lo tanto termina siendo una guerra entre “retocadores” de contenidos, y no una competencia entre creativos y conocedores de diversas temáticas (los clientes y usuarios aprecian contenidos frescos y novedosos, no repost adaptados).
Después de observar por un largo tiempo las SERPS de Google, enfocándome en los resultados a X temas en blogs o páginas en general sucede lo mismo, y es que los contenidos más actualizados (con las últimas fechas, sin importar la originalidad de lo expuesto) son siempre los que figuran primero.
Google corre un sinfín de análisis de distintos tipos de atributos de distintos tipos de elementos a la hora de posicionar. Suponiendo que tu artículo es de calidad y que carga rápido (entre otros cientos como te digo), si vos lo cargaste en 2015 y se encontró entre los primeros puestos, es de esperarse que para 2017, con el paso del tiempo probablemente surgieran nuevos artículos con mayor nivel de relaciones, y ni hablar si el producto cambio o salió una nueva versión de este, por lo tanto luego de 2 años probablemente caíste varias páginas en resultados, y esto se debe a que uno de los principales objetivos de Google es dar los mejores resultados ACTUALIZADOS a sus usuarios. Lo que te quiero decir con esto es que aunque cumplas con los otros 200 requisitos de Google, si el contenido no es actual, llevas las de perder (lo sé, es una lástima).
Esto simplemente es así, no vamos a encontrar una respuesta lógica para todo (aunque estemos hablando de Google), supongamos nuevamente que creas un artículo, pero de cómo hacer una ensalada Caesar. Una receta de una ensalada no cambia en el tiempo, por lo cual, si tu artículo es de calidad no debería degradarse en el tiempo, por el contrario, como es único y difícilmente mejorable o actualizable debería ranquear cada vez más por ser de los primeros. Lamentablemente sigue pesando más la fecha de actualización de este, por lo tanto, aunque el contenido siga siendo original y bueno, inevitablemente vas a caer posiciones si no lo actualizas en el tiempo (hablando específicamente en fechas de publicación)
También es importante que tengas en cuenta algunos factores del “Freshness” a la hora de actualizar: