Ya estamos en 2019, y la verdad que no amigarse con la tecnología solo se traduce en perder competitividad. Es tan simple como recordar unos cuantos cientos de años atrás cuando 200 hombres en meses de trabajo tenían que hacer el trabajo que realiza hoy una sola maquina en tan solo días. Si estas leyendo esto probablemente sea porque sos dueño o gerente de alguna compañía o estás pensando en desarrollar tu propio negocio, y el agravante es que como en el ejemplo de recién, probablemente estés invirtiendo más dinero del que deberías, porque es probable que saltes de diseñador en diseñador, de agencia de Marketing en agencia de Marketing, o probablemente ya te frustraste y directamente no tengas confianza en ninguna agencia o estudio y hayas vuelto a las viejas recetas, que por muy problemáticas y poco efectivas que sean, al menos no requiere de inversión mayor que tu propio tiempo, lo cual es un error también, ya que tu tiempo es dinero, y en lugar de invertirlo (siendo dueño, gerente, emprendedor, etc.) en administrar y dirigir tu negocio, estas dedicándolo a resolver cuestiones que ignoras y en las que probablemente no seas el más apto.
Bien, con esta introducción lo que intento es que entiendas la importancia de base de utilizar Eye Tracking para cualquier tipo de contenido en tu negocio (medios sociales, cartelería, folletería, etc.), y es que la importancia de base es que dejes de TIRAR TU DINERO. Por que tirar? Bueno es simple, el diseño no tiene que ser lindo, tiene que ser EFECTIVO, y para que esto se cumpla lo primero que necesitas es un objetivo, que acción buscas generar en el preciso momento que un usuario vea esa imagen. A grandes rasgos (para no entrar en detalles y extendernos) para determinar el objetivo antes que nada tenes que conocer el consumidor (quien va a ver la pieza) y en qué situación va a darse el encuentro (va a ver la pieza en su PC, en la vía pública, y si es en la vía pública, es en un semáforo, en la ruta, etc.). Una vez que resolviste esto podes comenzar a trabajar en las primeras hipótesis de cómo va a ser la pieza y cómo vas a distribuir los elementos de esta (el/la modelo, tu marca, el producto, los textos, los recuadros, etc.).
El problema que tienen la mayoría de las empresas que no invierten en Eye Tracking es que no se enteran si la pieza es efectiva o no sino hasta cuando la lanzan y ya invirtieron su dinero en los medios de comunicación (ya sea digital o tradicional), y eso impacta directamente en sus finanzas y en general en su rating social (si las audiencias relacionan nuestra marca con contenidos interesantes para futuras conexiones, ya sea si el producto es bueno o no, hablamos puramente si somos aburridos o no para un potencial cliente). La solución a este tipo de problemas ya están disponibles hace pocos años, pero ya está aquí, y se llama “Eye Tracking”.
Bien, lo que nos permite el Eye Tracking es rastrear los movimientos oculares de un sujeto de prueba (un potencial consumidor) en nuestro laboratorio en el mismo momento que se encuentra con la pieza grafica que lanzaremos mas adelante en los medios. El Eye Tracker posee un controlador ocular que emite un Haz infrarrojo, el cual se refleja en los globos oculares del sujeto de prueba. Estas reflexiones son captadas por las camaras del controlador (en general los equipos rondan los 65 Hz = 65 Fotos por segundo). Mediante el filtrado y el cálculo de nuestro Software, el controlador identifica con una resolución de espacio y tiempo practicamente quirúrgica donde está mirando exactamente el sujeto de prueba. En el proceso, el software comienza a crear distintos tipos de mapas que nos permiten saber si el recorrido visual del potencial consumidor es el que esperábamos y de tal manera poder validar o no nuestra estrategia de comunicación visual.
Hay varios tipos de mapas, en Macher en general utilizamos mapas de calor y de saltos, siendo estos últimos los mas eficientes para nuestros clientes ya que demuestran que vio primero y que vio por último, y en el medio como saltaron progresivamente las distintas áreas de foco del consumidor. Por dar un simple ejemplo, uno de nuestros clientes, Sijolie, la compañía de Educación líder en el mercado de Estética y Belleza, podemos ver claramente si la visión de los potenciales clientes se dirigen donde deseamos, y en caso contrario, se reformula el diseño y la distribución hasta obtener el efecto deseado.
Entonces, la ultima parte de este post voy a presentarles un calculo simple. Teniendo en cuenta por ejemplo, que una campaña promedio para una empresa mediana en Vía Publica (dependiendo la ubicación) requiere de presupuestos que rondan los USD 50.000, no crees que realizar una inversión de USD500 a USD1000 sin duda brinda un nivel de garantia de retorno de inversion considerable? Como siempre decimos en Macher, todo es cuestión de perspectiva, y es normal que por intentar ahorrar los empresarios terminan consiguiendo el efecto contrario. Ahora que sabes que existe el Eyetracking esperamos que no vuelvas a lanzar tus campañas sin un proceso científico previo de validación, vas a ahorrarte muchos dolo/ares.