WEB
Juan Lopez

Juan Lopez

CEO

Botones correctos, lugares correctos.

Todos estamos bastante familiarizados con el concepto de accesibilidad web, que nuestros sitios estén construidos de forma tal, que cualquier persona, sin importar sus capacidades, pueda navegarlos cómodamente.

 
Paralela a la accesibilidad, está la usabilidad web que, sin ir más lejos, evalúa cuán usable es un sitio. Parecería que esta última se puede dar por entendida siempre, sin embargo, en la mayoría de los casos, no es así. Para que un sitio sea usable, tiene que responder a patrones aceptados, tiene que preveer de antemano muchas cosas, como por ejemplo, dónde un usuario va a buscar un contenido y de qué forma o cuál es el orden óptimo para navegar por él; en sintesis, tiene que estar construido desde la perspectiva del usuario, y no desde la del desarrollador.
Algunos tips sencillos para usabilidad pueden ser:
  • Si una web está adaptada para móviles, el tamaño minimo para un contenido “tocable” por un dedo, debría ser de 48 x 48 píxeles, ya que ése es el tamaño promedio de un dedo.​
  • Si un elemento (boton, link, caja, etc.) tiene interacción, éste debería mostrar una respuesta visual para indicar que está activo o que no lo está.​
  • De forma contraria, si el elemento no tiene interacción, no se deberían mostrar en él respuestas visuales.
La lista podría continuar eternamente, pero lo importante es ser concisos con nuestros desarrollos, prestar atención a lo que se está usando en todos lados y, en especial, ponernos los zapatos de usuario a la hora de construir interfaces.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *