CONSULTORIA ESTRATEGICA, WEB, NEGOCIOS, MARKETING, DISEÑO UI-UX
Juan Lopez

Juan Lopez

CEO

Que tener en cuenta a la hora de tener tu web.

No me gusta ser portador de malas noticias, pero se ha vuelto moneda corriente que las pequeñas y medianas empresas quieran incursionar en el canal digital (y lo bien que hacen) por medio de una Web terminen contratando compañías que ofrecen Webs enlatadas, de muy bajo presupuesto y que se entregan en pocos días (de 2 a 10 días).

Si sos uno de ellos dejame decirte que gastaste dinero para perder la oportunidad de captar un cliente. Si, leiste bien, no solo que no lo ganaste si no que tiraste un cartucho y ya no va a volver al menos por el medio digital.

Dejame hacer una analogía para que se entienda mejor, vos tenes una necesidad, y es la de utilizar el canal digital por que las cosas por medios tradicionales no marchan tan bien, en general como tendencia, por que buscan aumentar las ventas o fidelizar sus clientes desesperadamente. Bien, que compres o contrates una Web enlatada de este tipo es el equivalente a que estés con un ataque al hígado y en lugar de invertir en un relajante hepático destinas una parte de ese dinero a comprarte 1 Kg de chocolate y te lo comes. Lo único que se logra al tener una Web de este tipo es el de desperdiciar la oportunidad de capitalizar un potencial cliente que cae a nuestro sitio, y que en general requiere de un esfuerzo o inversión de marketing de fondo, ya que por sí solo nadie suele llegar tipeando nuestro sitio por que la apareció este volando en su mente. Ojo, te da una pequeña satisfacción que es la de tener presencia online, pero es tan corta como la del sabor del chocolate un minuto antes de patearte el hígado peor que antes.

Ya es hora de que entendamos que cuando hablamos de Web hablamos de mucho más que tan solo “presencia online”. Eso servía hace 20 años atrás cuando tener una Web era una novedad, hoy tener una web es lo mismo que tener un cartelito en la entrada de nuestro negocio y no nos diferencia de nada. Es mucho más que eso, es un espacio digital al que llegaran cientos o miles de personas (en general más si nuestro marketing es bueno) por que vieron algo de interés con lo que conectaron que les fue lo suficientemente valioso como para tomarse el trabajo de dar el clic o escribir el nombre de nuestra página en el buscador. Para que esa visita de ese potencial cliente nuestro sitio pueda transformarse en una venta, nuestro sitio tiene que estar diseñado en base a ciertas variables que surgen del tipo de cliente al que apuntamos (edad, valores, hábitos de consumo, costumbres de uso, entre otros).

Un ejemplo simple que siempre damos a nuestros clientes en Macher es, imagina que vos estas vendiendo auriculares para aumentar la audición de personas mayores. Bien, lo primero que pensas es que seguramente quien va a utilizar el audífono es una persona mayor a 70 años, la cual probablemente no posea grandes destrezas en el ámbito informático y probablemente tenga también dificultad para leer o sentirse cómodo en un entorno como el de una web. Bien, estas son pistas para saber cómo debe ser diseñado el sitio, entonces por ej., lo más probable es que los textos y botones sean grandes, sin muchos elementos y con una interfaz muy simple y clara, asimismo el proceso de compra o consulta no debería tener que ser de más de 2 pasos. Incluso hay otras cuestiones a estudiar, nunca tenemos que caer en confundir comprador con consumidor. Así es, quien compra no es quien consume/utiliza siempre, claro caso de esto, artículos para bebe. En este caso, el audífono es más probable que sea comprado por su hijo ya adulto debido a la falta de destreza de los ancianos para las cuestiones digitales, entonces, nuestra estrategia Web debe apuntar a ese segmento, y no al de ancianos.

Bien, es un ejemplo simple, pero es útil para entender la importancia de la comunicación a través de nuestra Web. De nada sirve por ej. tener 1000 visitas si el proceso de compra es complicado y nadie saber dónde cargar sus datos crediticios para efectivizar una compra. O si nuestra red social tiene 5000 seguidores y tenemos muchas visitas diarias, pero al llegar los usuarios a la vista de producto solo tenemos fotos, y no es visible información relevante para la compra. Otro ejemplo aplicable que solemos dar es el de las tiendas de calzado. Hay marcas que tienen zapatos que cuestan $1000 y otras de $10.000. Imagínese cuantas ventas puede generar la tienda que intenta vender zapatos por $10.000 si el usuario ve el precio y una foto… acertó, probablemente la balanza de costo beneficio se incline a que no es una inversión sino un gasto, y uno grande. Ahora, que pasaría si antes de llegar a ver el precio obligamos al usuario a que vea que el zapato es de cuero vacuno y real, que los detalles cromados de los extremos son de acero, que la plantilla es suave y esponjosa, y que los cordones están hechos de un tipo de hilo resistente que no se rompe ni destiñe, y luego de todo ese recorrido que le es interesante y de valor, solo ahí mostramos el precio… exacto, equilibramos la balanza del costo beneficio, las posibilidades de concretar una venta son mayores por que logramos que nuestro sitio haga el trabajo que hacemos nosotros en nuestra tienda física cuando queremos venderle a nuestros clientes. Por otro lado, si vendo zapatos de $1000 probablemente los cordones sean de un material corriente, el cuero sintético, etc. No sería inteligente colocar esta información en el sitio, y seguramente lo mejor sería centrar la información alrededor del precio.

Entonces, para resumir, lo primero que tenes que tener en cuenta a la hora de pensar en tener tu Pagina Web es en el objetivo. El objetivo es generar más ventas? Trabajar sobre la Marca? Fidelizar a tus actuales clientes?. Una vez que definas eso es donde se traza el plan de acción y comenzar a investigar tu mercado y consumidor, y solo una vez que llegaste a ese punto es donde podrías comenzar a hablar de diseño, argumentando cada botón, cada color, cada recorrido y cada tipo de contenido (los textos e imágenes).

Hacer una sitio Web con la finalidad de hacer que tu negocio crezca es una ciencia compleja que requiere del análisis de un sinfín de variables, y no deberías tomarlo a la ligera. Enviar a potenciales clientes a que vean tu peor versión te impacta negativamente. Existen muchas tiendas estéticamente hermosas, con una excelente atención al cliente y grandes productos que poseen Webs enlatadas o diseñadas sin ninguna estrategia de comunicación o análisis de negocio previo, que no dicen nada sobre ellos ni sus productos/servicios. Esas tiendas literalmente pagaron para que personas que podrían ser sus clientes los perciban de forma negativa, o en el mejor de los casos, como uno más del montón.

Si estás pensando en montar tu tienda Online o hacer del canal digital una herramienta de crecimiento y expansión podes contactarte con nosotros para recibir asesoramiento gratuito.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *