MARKETING
Juan Lopez

Juan Lopez

CEO

¿ Sabes realmente que es branding ?

En muchas ocasiones escuchamos hablar de branding en relación al diseño de la imagen institucional, logotipos o isotipos. Sin embargo, el branding va mucho más allá de estos conceptos.


Cuando hablamos de branding nos referimos a un conjunto de elementos, valores, características y habilidades que definen una compañía y la diferencian de su competencia. Esto quiere decir que en el branding se debe tener en cuenta el agregado de valor de la empresa, el modelo de negocio y su cultura, para transformarlos en elementos tangible.

 

Uno de las comparaciones que más me gusta para explicar el branding es la eliminación de marca. ¿Qué pasaría si eliminamos visualmente la marca?

Como podemos ver las marcas siguen siendo básicamente reconocibles, por más de que el logotipo o isotipo no estén presentes.

Lo mismo sucede cuando por ejemplo escuchamos al el clásico sonido ¡Aaaaah! De alguien luego de beber un refresco. Es imposible no atribuírselo a una marca en particular por más de que ella no esté presente.

Este tipo de asociaciones que nuestro cerebro realiza involuntariamente tiene que ver con la memoria emotiva y sensorial, donde se ha guardado ciertos aspectos específicos atribuibles a la marca.

 

¿Cuáles son las razones?


Principalmente las asociaciones de marca se deben a experiencias que graban a un consumidor y se fundamentan en la repetición. Las campañas de posicionamiento de marca tienden a ser extensas y con objetivos a largo plazo. Esto se debe a que la empresa necesita generar repetición constante de impactos en el consumidor, para que este, recuerde la marca en el momento de la compra.

Durante estas campañas, las empresas suelen tratar de llamar la atención, tanto a nivel sensorial (gusto, olfato, oído, tacto o vista) como a nivel emocional, tratando de generar un sentimiento en el cliente, activando así la memoria a largo plazo, y grabando la marca en la mente consiente del individuo.

 

En conclusión, la imagen de marca en términos de identidad es muy importante y suele beneficiar a las empresas en sus márgenes de utilidades, ya que está comprobado que las empresas con identidades claras suelen superar a las que no. Sin embargo el proceso de brandoind es mucho más complejo y depende de un cuidadoso trabajo de comunicación.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *